F.A.Q

Respuesta médica

No, no existen evidencias científicas comprobadas que demuestren la existencia de interacciones farmacológicas entre antimicóticos comunes (como por Ej.: el Fluconazol) y los componentes de la inyección anticonceptiva (estrogenos + progestágenos), por lo cual no se altera su eficacia y no existen contraindicaciones médicas para su uso conjunto, siempre y cuando haya sido prescrito por un médico en consulta presencial. De modo que puedes tener relaciones sexuales desprotegidas sin ningún inconveniente.

Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Lo ideal es evitar el consumo de alcohol durante el uso de metronidazol, ya que esto puede incrementar los efectos adversos del medicamento como: dolor abdominal, diarrea, vómito o malestar general, sin embargo no suele generar mayor complicación, evita repetir el consumo de alcohol y aumenta tu hidratación

La recomendación general es realizar la primera a los 21 años, independientemente de tu actividad sexual.

Debido a que no has iniciado relaciones sexuales la toma de citología puede ser muy incomoda para ti.
Tu tienes que tomar la decisión en cuanto a hacerla (es lo recomendable) o esperar a que inicies actividad sexual.

Después de iniciar la toma de citologías si tu resultado es normal debes repetir la toma de forma anual siguiendo el esquema 1-1-1 es decir cada año.

Los resultados de la citología siempre deben ser valorados por un medico.

Probablemente tus síntomas sean secundarios a una alteración hormonal, con la que te encuentras cursando. Estas irregularidades en tu menstruación pueden ser secundarias a:

– Alteración en tus niveles de hormonas sexuales ( estrógenos, FHS, LH)

– Alteraciones a nivel de tu hormona tiroides

– Síndrome de ovarios poliquísticos en el cual hay anormalidades en los ciclos menstruales, asociado a quistes en los ovarios.

– Medicamentos que te encuentres tomando como anticonceptivos

Mi recomendación es consultar a tu médico para que inicie el estudio de tus síntomas y de esta manera el tratamiento adecuado.

Si es posible que tengas relaciones sexuales con uso de condón si tienes una infección urinaria, sin embargo no es completamente recomendable tener relaciones sexuales debido a que puede empeorar tus síntomas. Durante las relaciones sexuales puede producirse entrada de bacterias dentro de sistema urinario, las cuales pueden producir o empeorar una infección urinaria, y hacer que aumenten los síntomas y que el tratamiento sea mas prolongado.

Si eso le impide tener relaciones sexuales, produce dolor en la erección o en la penetración es necesario que sea valorado presencialmente por el urólogo para determinar si requiere la circuncisión.

Estos sintomas son consistentes con balanitis. Tiene multiples causas. Por el momento te recomiendo evitar usar jabones fuertes, cremas o irritantes en esta zona, realiza muy buen lavado de tu pene y de tu prepucio con agua y jabon neutro todos los dias secando muy bien cuando termines. Si las molestias continuan a pesar de estas recomendaciones debes consultar al urologo.

El periodo de ventana para la detección de la infección por el Virus de la Imunodeficiencia Humana ( VIH) depende del tipo de pruebas que se utilicen. Las pruebas de 1era generación tardaban en detectar los anticuerpos contra el VIH aproximadamente 50 dìas desde el monento de adquirirla infección; las pruebas de 2da generación disminuyeron este periodo a 37 días, las pruebas de 3era generación a 21 días y las pruebas de 4ta generación logran detectar el virus 15 dìas después de la infección. Es importante recibir la asesoria pre-test antes de realizar una prueba de detección del virus.

No, no existe una cura para la infección por virus del papiloma humano. Por ello, es importante una vez se identifica la infección, acudir a controles médicos regulares en búsqueda de manifestaciones de la infección como:

Verrugas anogenitales
Cáncer de cuello uterino
Cáncer en otras zonas como ano o pene

Puedes estar completamente tranquilo, para que exista contagio de VIH se necesitan de las siguientes condiciones:

1. Penetracion y eyaculacion anal
  2. Compartir jeringas en usuarios de drogas intravenosas con paciente portador del VIH
  3. Transfusión sanguínea con hemoderivados con VIH
  4. De madre a hijo durante el parto con carga viral elevada de VIH

Como puedes ver tu caso no cumple ninguna de esas características mencionadas, tocar liquido preseminal no representa ningún riesgo de contraer VIH, no debes preocuparte, recuerda siempre el uso del preservativo

puedes contagiarte de VIH al realizar sexo oral

Por lo general, el riesgo de contraer el VIH a través del sexo oral es muy bajo o nulo. Pero aunque sea extremadamente raro, en teoría es posible transmitir el VIH durante el sexo oral (poner la boca en el pene, la vagina o el ano). Para las personas VIH negativas, las probabilidades de contraer este virus al tener relaciones sexuales orales con una persona VIH positiva son extremadamente bajas. Sin embargo, es difícil conocer el riesgo exacto porque muchas personas que tienen relaciones sexuales orales también tienen relaciones sexuales anales o vaginales, pudiendo haber ocurrido la transmisión a través de esta vía y haciendo el calculo del riesgo de transmisión por sexo oral bastante difícil.

Aunque el riesgo de transmisión del VIH mediante el sexo oral es bajo, hay varios factores que pueden aumentar ese riesgo, y estos incluyen el contacto oral con sangre menstrual, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual ( ETS) y tener encías sangrantes o llagas en la boca, la vagina o el pene.

Otro factor importante, es que se pueden transmitir otras ETS durante el sexo oral. Dentro de estas se pueden incluir la hepatitissífilis, el herpes, la gonorrea y la clamidia. Con la práctica del anilingus (sexo oral boca-ano) también se puede transmitir hepatitis A y B, parásitos intestinales como Giardia y bacterias como E. coli.

Debes saber que las barreras de látex y los medicamentos para prevenir y tratar el VIH pueden reducir aún más el muy bajo riesgo de contraer el VIH mediante el sexo oral. Las personas pueden reducir aún más el ya bajo riesgo de transmisión del VIH durante el sexo oral, al evitar que sus parejas sexuales masculinas eyaculen en su boca.

No. Si tu pareja es portadora del VPH y te realiza sexo oral, no te contagia. Debe haber contacto con sus genitales o region anal para que exista esa posibilidad de contagio.

Ten presente siempre el uso del preservativo en tus relaciones, para disminuir el riesgo de contagio por enfermedades de trasmisión sexual.

La respuesta a tu pregunta es no, la citología cervico vaginal es una prueba de tamizaje o screening usada para detectar lesiones sugestivas de malignidad, asociadas usualmente a infección por virus del papiloma humano.

Sin embargo, con esta prueba no es posible documentar la presencia de ningún microorganismo (incluyendo el virus del herpes), sino las lesiones que le produce a las células.

Para detectar la presencia del virus, deberán usarse pruebas especiales que detecten el material genético del virus u otras estructuras del mismo.

No, sudar no ocasiona que se baje de peso y se adelgace.

Cuando hay sudoración solo se pierde agua, esto no causa un gasto importante de energía para hacer perder peso de manera consistente y terminar adelgazando, pero si el proceso de sudoración es derivado de la práctica de ejercicio regular pues este sí va a quemar calorías suficientes para lograr bajar de peso.

Las recomendaciones para bajar de peso son:

• tener una dieta balanceada baja en harinas y muy baja en azúcar y dulces, no endulzar o si es necesario, preferiblemente solo con Stevia

• consumir aceites saludables como el de Oliva o Canola o Coco para cocinar o para ensaladas,

• consumir verduras mínimo 2 porciones al día y frutas 3 porciones,

• consumir una buena cantidad de agua evitando los jugos (incluso los naturales que no se recomiendan actualmente por el alto contenido en fructosa (azúcar) y baja fibra, por esto es preferible comer la fruta directamente),

• consumir cereales integrales como pan integral, arroz integral, quinoa, avena,

• no consumir fritos ni comida chatarra

• consumir pescado, pollo, pavo, mariscos, cordero evitando el consumo de carnes rojas y embutidos

• no comer a deshoras.

• realizar actividad física cardiovascular (como caminar, bicicleta o natación, etc) mínimo 5 días a la semana de 30 a 45 minutos.

Las mialgias o el dolor muscular es uno de los sintomas que mas duran, especialmente por infecciones virales incluido infecciones como el chinkungunya. Puede tomar acetaminofen si lo necesita pero no existe ningun tratamiento especifico.

No, ayunar no ayuda a adelgazar. Si bien la primera reacción del cuerpo es utilizar las reservas para conseguir energía durante el ayuno y esto promueve disminución del peso. Ahora bien, en el momento que ingieres nuevamente algún tipo de alimento, el cuerpo se acuerda del ayuno al que lo sometiste y almacena 2 veces más los alimentos con el fin de que tenga la suficiente energía en caso de que vuelvas a intentar un ayuno. Esto, va a hacer que engordes nuevamente. Lo que quiere decir que ayunar será contraproducente al final.

No se volverá homosexual por la estimulación anal, esto es algo completamente normal y que gracias a las terminaciones nerviosas que existen en el ano tanto el hombre como la mujer podrán sentir placer sexual.

Es algo que se debe realizar teniendo en cuenta un adecuado aseo de la zona para que los dos puedan disfrutar sin ningún inconveniente.

En nuestro país, por la cultura machista y homofoba se cree que un hombre no puede ser estimulado en esa región pero esto ha ido cambiando con el pasar del tiempo y con la información en sexualidad; por tal motivo muchos hombres y mujeres actualmente incluyen a la estimulación anal en sus relaciones sexuales.

Es importante que la felicidad de uno como persona sólo dependa de los actos, decisiones y estilo de vida que uno tenga y no de los demás. Si su felicidad depende de los actos de terceros, es necesario que tenga terapia con un profesional para poder solucionar este problema y tener herramientas que le permitan ser feliz sin depender de nadie.

Hay que descubrir primero la causa del dolor, descubriendo la causa así se puede enfocar mejor el manejo de tratamiento, por lo general se hace uso de medicamentos tipo AINES, medidas locales de temperatura ( frio/calor ), reposo fisico y terapias fisicas o masajes.

No, de esta forma no se puede contagiar una ETS, estas se transmiten mediante el contacto sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral, adicionalmente enfermedades como el herpes o verrugas genitales pueden transmitirse mediante el contacto directo de piel con una zona infectada.
Se recomienda el uso de preservativo durante sus relaciones, ya que es el único método que protege contra las infecciones de transmisión sexual.